Bustech Bustech
Contáctanos
Down Arrow
Qué causó el incendio en la subestación del
Metro, que tiene semiparalizada a la CDMX
13 Mayo 2019
Compartir:
facebook logo twitter logo

La subestación del metro de la Ciudad de México que se encuentra sobre la calle de Delicias en el centro histórico sufrió un incendio que provocó la muerte de 1 persona y al menos 5 hospitalizaciones por intoxicación con humo. Además, las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la 1 a la 6 detuvieron sus operaciones.

Se sabe que el incendio se originó en los transformadores ubicados en el inmueble. Las autoridades siguen a la espera de los peritajes oficiales, sin embargo, el periódico Milenio obtuvo una entrevista con trabajadores de la subestación Buen Tono, a través de la cual se reveló que los transformadores llevaban “más de un año sin recibir mantenimiento”.

Al respecto del mantenimiento de las instalaciones eléctricas del STC metro, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que estas se encontraban en proceso de revisión recientemente, sin embargo, el incidente se adelantó a cualquier posible reparación.

A poco más de 8 años de que la tarifa del metro aumentó a 5 pesos para dar mantenimiento a las instalaciones del STC Metro, se revela que “el cambiador de TAPs [punto de acceso a la terminal] debe recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió y que generó el incendio pues había estado fallando”.

Por otro lado, el periodista Israel Navarro también relata que, ante un reporte de falla, los encargados de Alta Tensión acudieron a hacer una revisión de los transformadores en la subestación de Delicias. Ahí, los trabajadores se dieron cuenta de que “faltaba una chaveta en el mando mecánico del cambiador”. Esta es una pieza que forma parte del mecanismo que permite cambiar la conexión de un transformador a otro.

El mecanismo a través del cual se hacen estos cambios se encuentra sumergido en aceite, de tal forma que, en caso de haber chispas en los procesos mecánicos involucrados, estas no provoquen un incendio. Sin embargo, para que el aceite pueda cumplir su función sofocar este tipo de conatos, debe de ser reemplazado cada cierto tiempo.

Según la entrevista obtenida por Milenio, la chaveta sí fue reemplazada en el momento. Sin embargo, aproximadamente tres horas después de realizadas las reparaciones, cuando se energizó la red eléctrica, el transformador volvió a fallar.

“Esta situación aparentemente llevó a que fallara y comenzara el incendio en la cuba del cambiador del transformador, lo que llevó a su vez a que se incendiara todo el aceite y provocara el incendio”, reveló el personal de la subestación. La cuba, es el contenedor donde se encuentra el aceite en el que está sumergido el mecanismo que permite intercambiar conexiones de un transformador a otro. Cuando el aceite lleva demasiado tiempo sin ser cambiado, este puede ser inflamable y provocar incidentes como el ocurrido el día de ayer en la subestación del STC Metro en la calle de Delicias.